Nuestro Trabajo

   
Resumen Ejecutivo    

Constituida en el verano de 2004, la Comisión Nacional para la Educación de la Niñez Hispana – Para  Nuestros Niños – tiene por objeto identificar los problemas más apremiantes en la educación de la niñez hispana en los Estados Unidos, así como hacer recomendaciones para llevar a cabo acciones pertinentes al respecto. Iniciada con apoyo financiero de la Foundation for Child Development y la Mailman Foundation, la Comisión Nacional, con sede en la Universidad Estatal de Arizona (ASU) y se enfoca en las necesidades educativas de niños hispanos desde su nacimiento hasta el tercer grado de la primaria. La Comisión Nacional está presidida por el Dr. Eugene E. García, vicepresidente de la asociación entre la escuela y la universidad, y decano del Colegio de Educación y en la Universidad Estatal de Arizona.

La Comisión Nacional se creó por varias razones. Hay evidencia que indica que los bajos niveles de éxito académico de estudiantes hispanos en la secundaria, la preparatoria y en la universidad comparados con los resultados obtenidos por los asiático- y anglo-americanos están relacionados sustancialmente con la gran diferencia en el éxito obtenido entre estos grupos al final de la escuela primaria. Además, los bajos niveles de éxito académico de estudiantes hispanos en la primaria están relacionados con importantes diferencias entre la preparación con la que cuentan éstos con respecto a sus homólogos anglos y asiático-americanos al entrar el primer año escolar, kindergarten. De esta manera, hay una necesidad urgente de mejorar el resultado final en los primeros años de educación y de compartir dichos resultados con toda la comunidad, especialmente con la hispana.

Los miembros de la Comisión Nacional, encargados de crear conciencia a la comunidad y de promover reformas según los hallazgos, están integrados por creadores de leyes en la política educativa, docentes, y líderes en los sectores público y privado. Los miembros de la Comisión Nacional se reunirán en un periodo inicial de dos años; al final de dicho tiempo, se publicará un reporte de conclusiones y recomendaciones para tomar las acciones pertinentes. 

Las evidencias investigativas sugieren que los jóvenes hispanos que tienen serias dificultades académicas suelen estar también en desventaja tanto económica como educativa. Sus padres suelen tener poca educación formal, ser de bajos recursos, y las escuelas a las que asisten atienden generalmente un alto porcentaje de estudiantes de bajo nivel socioeconómico.  Su situación se complica más con el hecho de que la mayoría de estudiantes hispanos en desventaja pertenecen a familias inmigrantes, por lo tanto, muchos no tienen un nivel de proficiencia en lengua inglesa cuando empiezan la primaria. Además, ya que los jóvenes hispanos se están convirtiendo en una población sumamente grande de jóvenes en desventaja en los Estados Unidos, el entender diferentes formas en las que un mayor porcentaje de estos niños puedan ser ayudados a empezar exitosamente su educación en los primeros años de su niñez es un tema de gran urgencia para nuestra nación. Aunque este hecho sea menos reconocido, también hay necesidad de mejorar el logro académico en los primeros años de la niñez con hispanos de clase media, porque ellos aún no compiten a la par de los estudiantes anglos y asiático-americanos de clase media.

Asimismo, un Comité Técnico de Asesores –el cual incluye planificadores estratégicos, investigadores, profesores universitarios, y educadores del desarrollo de la niñez– estará al servicio de los miembros de la Comisión Nacional.  Miembros del Comité Técnico de Asesores tuvieron su primera reunión en julio de 2004, y continuarán reuniéndose dos veces al año para establecer una base sólida de conocimientos en cuanto sus diversas destrezas académicas y profesionales relacionadas con los objetivos de la Comisión Nacional.  

Como parte de su iniciativa el comité se encargará de tres retos mayores, que son, a saber:

  • Identificar, entre las estrategias existentes, cuáles son las más efectivas para mejorar los resultados educativos de estudiantes hispanos en los primeros años de su educación, incluyendo la determinación de los enfoques más eficaces para promover el desarrollo de niños pequeños, preescolares, y niños desde el kindergarten hasta el tercer grado de la primaria. 
  • Determinar una agenda para desarrollar una serie más amplia de estrategias que ya se hayan establecido como métodos eficaces para los primeros años de educación para niños hispanos, porque la serie de estrategias existentes es relativamente pequeña.
  • Desarrollar recomendaciones para creadores de leyes en materia de la política educativa, profesionales, organizaciones nacionales hispanas, y otros grupos de importancia que puedan ayudar de manera segura con una amplia diseminación de estrategias efectivas a nivel local, estatal y nacional.

Información de la Comisión Nacional, incluyendo breve información biográfica de los empleados, del Comité Técnico de Asesores, y de los miembros de la Comisión Nacional, se encuentra en la página Web ecehispanic.org.

 

De nosotroso
Lecturas
Pagina Principal

child5.jpg

National Task Force
on Early Childhood
Education for
Hispanics
voice 480.965.1315

El Noticiero
(Adobe PDF or MS Word)

Funded by a grant from
Foundation for Child Development

Supported in part by
A.L. Mailman Family Foundation
Marguerite Casey Foundation
Peppercorn Foundation
Winthrop Rockefeller Foundation
  email iconSubscríbase para recibir información actualizada y reportes del la Comisión Nacional